Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Enlaces de interes

 

 

  

 

Traducir Pagina

Redes sociales

Subscribe on YouTube

TALLER DE COMPOSTAJE - SESIÓN DE INTERCAMBIO TIQUIPAYA, VINTO, MANCOMUNIDAD DEL VALLE ALTO Y MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

Cochabamba, 20.08.2015 (R.C.B.).-  En el marco del proyecto de asistencia técnica y de cooperación para el Aprovechamiento de la Materia Orgánica y  la mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de los Municipios de Tiquipaya y Vinto, asistido por la Agencia de Residuos de Catalunya y financiado por la Diputación de Barcelona, se desarrolló taller, sesión de intercambio de experiencias y visitas técnicas a las plantas de compostaje de Tiquipaya y Vinto. 

 

 

 

 

En el evento participaron autoridades Municipales y técnicos de los Municipios de Tiquipaya, de Vinto, de la Mancomunidad del Valle Alto y otros municipios invitados. Inicialmente se realizó un taller con la presentación de las experiencias de Tiquipaya y Vinto. La representante de la Agencia de Residuos de Catalunya, Lic. Elisenda Realp, justamente presentó el video "COMPOSTAJE EN BOLIVIA, TIQUIPAYA Y VINTO - DOS EXPERIENCIAS EXITOSAS",  producido por un equipo profesional catalán, especialmente contratado para el efecto.

Luego se presentaron otros componentes del proyecto, tales como los Planes de Recolección Diferenciada de los Municipios de Tiquipaya y Vinto y la presentación de la "Red de Compostaje de Bolivia", desarrollados por técnicos locales de la consultora OMEGA Ingeniería, quienes reciben asesoramiento técnico de la consultora SPORA, de la Mancomunidad La Plana, de la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva PaP y de la Agencia de Residuos de Catalaunya. "El asesoramiento que recibimos, por parte de los especialistas de catalunya, es muy importante porque todas estas experiencias son pioneras en el país y satisfactoriamente para los Municipios y para nosotros contamos con esta cooperación", resaltó el director de la consultora.

 

También se desarrollaron visitas técnicas a las plantas de compostaje de Tiquipaya y Vinto: "es de vital importancia conocer y aprender de estas experiencias, para que nuestros municipios aprendan de ellas y podamos ir avanzando en base a ello y porque no pensar en alcanzar y superar el desarrollo en manejo de residuos que Tiquipaya y Vinto hanAlcaldes y concejales del Valle Alto visitan planta de compostaje alcanzado, en el Valle Alto pretendemos construir una planta de compostaje para generar abono orgánico que puede ser hasta exportable", expresó el representante de la Mancomunidad del Valle Alto Walter Vargas, a tiempo de agradecer a la cooperación catalana y a la voluntad del ente financiador. Autoridades del Valle Alto y de los Municipios que participan en el proyecto, recibirán sesiones de capacitación, próximamente, en Catalunya. Para el efecto viajarán a Barcelona participarán en visitas técnicas, talleres y sesiones de capacitación en gestión de residuos sólidos, precisamente para que el éxito alcanzado con la implantación de estos proyectos en Tiquipaya y Vinto, sea referente en la región de Cochabamaba y modelos de gestión a nivel nacional.

 

El Ing. Richard Orellana, jefe de la unidad de GIRS del Municipio de Tiquipaya, destacó el gran esfuerzo que constituye la implantación de estos proyectos, "costaron muchas horas de laborioso trabajo, porque hace siete años partimos casi de cero y hoy contamos con un modelo de gestión único en el país, todos los que participamos del proyecto sentimos satisfacción de que paulatinamente se alcancen nuestros objetivos, en la gestión de residuos que efectuamos, todo es muy dinámico y cada día surge una necesidad que hay que atenderla" dijo Orellana.

 

Así los representantes de los Municipios, que participaron en el evento mostraron su satisfacción por la atención que recibieron, principalmente para que ellos como medios de réplica de estas experiencias y al considerarse nuevas autoridades de las gestiones municipales, inicien emprendimientos similares, para el bien de sus respectivas poblaciones y porque la gestión integral de residuos sólidos, debe ser atendida como prioridad en los Municipios.

         Con la cooperación de:                                                                                                                                                                 Financiada por: