Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Enlaces de interes

 

 

  

 

Traducir Pagina

Redes sociales

Subscribe on YouTube

LOS MUNICIPIOS DE TIQUIPAYA Y VINTO IMPLEMENTAN LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS PARA EL BENEFICIO DE LA MADRE TIERRA

Cochabamba, 08.02.2015 (R. C. B.).- Expertos catalanes representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta y la consultora Spora en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Dirección Nacional de Residuos Sólidos y la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, brindan asistencia y supervisión técnica para la implementación del proyecto de “Recogida selectiva puerta a puerta en los municipios de Tiquipaya y Vinto, diseño de la campaña comunicativa y de participación ciudadana, talleres participativos y sesiones de intercambio con la mancomunidad del Valle Alto” ejecutado por técnicos locales de ambos Municipios y de la cunsultora OMEGA Ingeniería (local), financiado por la Diputación de Barcelona y ejecutarse entre los meses de febrero a abril, para su implementación en la presente gestión.

 

 

 

El mencionado proyecto pretende ser referente en Bolivia, dentro del marco de cooperación y del proyecto de “Aprovechamiento de la Materia Orgánica en ambos Municipios” que se viene desarrollando desde la gestión 2011. Sobre la recolección diferenciada los expertos han determinado el diseño del modelo de recogida selectiva en tres fracciones, fáciles de identificar y que partiría de la participación ciudadana con la separación en el lugar de origen (los hogares de la ciudadanía). Por lo tanto se pretende apoyar la gestión de los residuos sólidos en los Municipios con una adecuada campaña comunicativa y de participación ciudadana.

La implementación de este tipo de proyectos se debe a las gestiones de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además por el fortalecimiento de los sectores sociales como las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) en los procesos de participación, información y capacitación. Pero principalmente a la cooperación catalana en Bolivia, que en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, llevan varios años implementando diversos proyectos en todo el territorio nacional.

La recolección diferenciada o recogida selectiva no es el fin del proyecto, más al contrario es el inicio, porque la ejecución de la misma apoyará con el insumo en materia orgánica al funcionamiento de la “COMPOSTERAMUNICIPAL DE RESIDUOS ORGÁNICOS”, la cual fue implementada en las gestiones precedentes y en la que se realiza los procesos de transformación para la obtención del compost, que es un abono orgánico que beneficia a productores locales, viveros municipales y en general al cuidado de la madre tierra.

Para los procesos de implementación del mencionado plan, en ambos municipios, la Consultora OMEGA Ingeniería, en asistencia y supervisión directa de los expertos catalanes y con el apoyo de los técnicos locales, desarrollará e implementará el Plan en todas las fases de diseño y de puesta en marcha, para que los técnicos locales continúen con la ejecución del plan, hasta constituir a los Municipios, en modelos de gestión en materia de manejo de los Residuos Sólidos.

La recolección diferenciada con esta metodología será la primera experiencia en el país, por sus características sociales, de coordinación interinstitucional y de participación de las organizaciones sociales para un compromiso de preservación del medio ambiente, cuidado de la madre tierra y el “vivir bien”.

 

EXPERTOS INTERNACIONALES

Para el inicio y desarrollo del proyecto, se cuenta con financiamiento de la Diputación de Barelona y dentro de los lineamientos del proyecto existe la asistencia técnica de expertos internacionales, provenieintes de Ctalunya, que arribaron a Cochabamba para realizar el trabajo y delinear los aspectos de mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y del aprovechamiento de la materia orgánica, socializando las experiencias diponibles de Catalunya, para la mejora de la GIRS en los muncipios de Bolivia.

Frederic Piuc de la consultora SPORA, realizó el asesoramiento en la GIRS y definió la metodología de trabajo en coordinación con el equipo consultor local de OMEGA Ingeniería y los técnicos responsables del servicio en los municipios de Tiquipaya y Vinto, viendo las capacidades  técnicas, logísticas y de recursos humanos y de equipamiento para el recojo puerta a puerta. Por su parte Carles Salvans de la Mancomunidad de la Plana y representante de la Asociación de Municipios Catalanes, ayudó a simplificar los procesos de recolección diferenciada, en base a las experiencias de los municipios de dicha mancomunidad.

Los procesos para la obtención y eficiencia en la obtención del compost fueron asesorados por Teresa Guerrero, Directora de la Materia Orgánica de la Agencia de Residuos de Catalunya, quien manifestó que el abono orgánico que están generando las composteras de Tiquipaya y Vinto son de muy alta calidad, porque las pruebas del compost analizados a los laboratorios en España, distinguieron de estándares internacionales de muy buena calidad para el compost producido.

 

La promotora del proyecto Lic. Elisenda Realp, representante de la Agencia de Residuos de Cataluña, por su parte expresó su satisfacción con los procesos de capacitación desarrollados durante la presencia de los expertos catalanes del 2 al 11 de febrero, ya que su experiencia no solo se enmarcó en los proyectos de Tiquipaya y Vinto sino que también asistieron otros proyectos como el de la Mancomunidad del Valle Alto, el Diplomado de GIRS del Ministerio de Medio Ambiente y otros proyectos en los que la Lic. Realp gestiona y coordina este tipo de experiencias, con un trabajo continuo desde hace variasgestiones.

         Con la cooperación de:                                                                                                                                                                 Financiada por: