Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Enlaces de interes

 

 

  

 

Traducir Pagina

Redes sociales

Subscribe on YouTube

TIQUIPAYA INAUGURA MODERNA PLANTA DE COMPOSTAJE

Cochabamba, 14.05.2015 (R. C. B.).- El Municipio de Tiquipaya en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), este 14 de mayo de 2015 realizaron  la inauguración de la Planta de Compostaje del Municipio.

 

 

 

 

 

 

 

La planta, que ya existía hace 7 años y con las modernas implementaciones hechas antes de esta inauguración, tiene la capacidad de tratar ocho toneladas de residuos orgánicos y generar alrededor de cuatro toneladas de abono orgánico por día.  En la actualidad opera atendiendo dos toneladas por día de residuos orgánicos provenientes de mercados y de podas.

El Municipio en los próximos meses implementará un plan de recolección diferenciad, que implica la separación en los hogares de la fracción orgánica, de los materiales reciclables y de los residuos no aprovechables. Así la planta de compostaje tendrá el insumo suficiente (materia orgánica) para operar al total de su capacidad instalada.

 “La Agencia Catalana de Residuos ha llevado hasta España nuestro compost y ha podido hacer un análisis de éste, determinando que tiene un alto valor, en cuanto a calidad, es así que Tiquipaya produce un abono orgánico que puede ser hasta exportable”, manifestó Saúl Cruz, alcalde de Tiquipaya quien también aseguró que el Municipio aún tiene problemáticas a resolver, sobre todo en el botadero y matadero de este lugar, cuando se atiendan estos problemas y en vigencia del Plan de Recolección Diferenciada, Tiquipaya se convertiría en un modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el país.

La inversión total realizada, por parte de las instituciones involucradas, asciende los 455 mil bolivianos. Se pretende agregar 80 mil dólares más para la compra de equipamiento adicionaly así contar con una planta de compostaje completa. 

Impacto económico

La planta de compostaje ha logrando abrir el mercado del abono orgánico ya que existe una inversión por parte de los jardines municipales y de la asociación de floristas, quienes requieren de este producto, aseveran que el mismo incrementó la producción con el consiguiente crecimiento de sus negocios y emprendimientos.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, fue la encargada de cortar la cinta de inauguración realzando el acto, “Yo creo que también podríamos generar muchos trabajos a nivel nacional. Ya se ha comprado el vehículo tripomóvil que va por las escuelas y diferentes lugares haciendo el trabajo diferenciando en el recojo de basura”, aseguró Moreira.

Impacto ambiental

Con la implementación de este centro de compostaje, se prevé tratar y aprovechar la mayor cantidad de residuos orgánicos posibles y así no saturar el botadero municipalque evidentemente requiere muchas mejoras y genera muchos impactos ambientales.  “Estamos evitando que por lo menos el 10 por ciento del total de los residuos sólidos que se generan en Tiquipaya no vayan al botadero municipal  y se los aproveche. La asistencia catalana en trabajo conjunto con consultores locales han desarrollado el Plan de Recolección Diferenciada que se implementará en los meses siguientes, de esta forma toda la población estará involucrada en el aprovechamiento de la materia orgánica y principalmente se evitará generar los impactos ambientales de los residuos orgánicos dispuestos en el botadero”, afirmo la Lic. Elisenda Realp, representante de la cooperación catalana en Bolivia.

 Impacto comunicativo y educativo

Con el apoyo de la ACCD y la ARC se logró la capacitación y educación socio comunitaria para la producción del abono orgánico a partir de los residuos. Asimismo, esta planta se convierte en un centro de enseñanza y de provisión de insumos para mejorar los suelos, para producir plantines en viveros y para mejorar las plazas, parques y áreas verdes de la ciudad. “El módulo educativo que se construyo en la planta y que puede ser visitado por instituciones públicas y privadas, pero principalmente por unidades educativas, servirá como medio de concientización y de empoderamiento de las actitudes responsables hacia el medio ambiente y la madre tierra”, comento el Ing. Richard Orellana, responsable de la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio.

 

         Con la cooperación de:                                                                                                                                                                 Financiada por: